miércoles, 9 de noviembre de 2011

Reconocimiento Voluntariado UANL

El día de hoy fue premiado nuestro compañero Andrés González, mejor conocido como “Bombay”, por la UANL con el reconocimiento “Voluntariado UANL” por su labor como voluntario dentro de Unidos y por su iniciativa “UNIDEA”.
Esta es la primera ocasión en la que se reconoce esta categoría y Bombay fue el primer ganador de este reconocimiento; de igual manera participó dando un mensaje a todos los voluntarios universitarios… les dejamos el discurso que Bombay ofreció a la comunidad universitaria encabezada por el rector Dr. Jesús Ancer Rodríguez.



Discurso evento Reconocimiento al Voluntariado UANL 2011

Buenos días,  Dr. Jesús Ancer Rodríguez y autoridades que lo preceden, comunidad Universitaria y presentes, como ya lo mencionaron soy Andrés González, orgullosamente Universitario, actualmente estoy en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica cursando séptimo semestre, me invitaron esta mañana para compartir con ustedes sobre la importancia de crear un compromiso con nuestra sociedad a través del servicio social y el voluntariado… 
Asumo que vivimos en un sociedad donde ronda la violencia y la desesperanza, la manera en que está estructurada, ha fracturado nuestra relación con la realidad, una realidad necesitada de valores y compromiso comunitario, una realidad que espera nuestro aprendizaje para cambiar el entorno a través de las diferentes instituciones que ya existen, o partir de aquellas que se tengan que construir de acuerdo a las necesidades actuales.
Considero que como universitarios necesitamos darnos el tiempo para reflexionar y pensar de qué manera puedo yo contribuir en esta sociedad, desde nuestra trinchera de estudiantes, desde nuestras capacidades y nuestros talentos... y hablo no de tratar de cambiar al mundo, sino comenzar por practicar los valores dentro de nuestra comunidad Universitaria.
Creo importante nuestra participación dentro del servicio social, pero como su nombre lo dice, servir de una manera en que podamos contribuir  en nuestro alrededor, y entregarle a nuestra comunidad un poco de lo mucho que hemos aprendido y experimentado a lo largo de nuestras vidas.
En la actualidad es necesario tener que cambiar el chip, de no solo  cumplir con las horas necesarias para acreditar el servicio social, sino crear realmente un compromiso dentro de nuestra comunidad, y que esto sea solo un paso para que, a través de nuestros conocimientos y aprendizajes, podamos inyectar a la sociedad valores como la empatía, el compromiso, la responsabilidad, la apertura al cambio, y así convertirnos en agentes de cambio en nuestro entorno.
La actividad voluntaria ha demostrado ser una labor educativa, formativa,  sensibilizadora y con un gran efecto multiplicador en las distintas realidades en las que vivimos, por lo que se convierte en uno de los mejores mecanismos para generar el cambio de actitud y mentalidad necesaria para una nueva concepción de la vida.
Les puedo compartir que este deseo de hacer algo por los que me rodean, comenzó cuando llegó Unidos a mi vida, esta gran asociación, que transforma la actitud de la sociedad para la aceptación de las personas con discapacidad, mediante la interacción alegre y la creación de redes sociales;  mi formación dentro de la Universidad y al mismo tiempo dentro de Unidos, como voluntario, ha provocado generar en mí un gran compromiso con mi entorno,  creando opciones de intervención social, tales como un programa de radio llamado “Somos Iguales”, que se transmite todos los viernes a través de la estación 1310am, en donde pretendemos sensibilizar a la sociedad a favor de las personas con discapacidad, también en apoyo operativo dentro de la misma asociación para la realización de las diferentes actividades y programas de inclusión social dentro de nuestra ciudad, y actualmente en la creación de una federación dentro de la Universidad con personas con discapacidad y voluntarios llamada “UNIDEA”, con la finalidad de integrar a Universitarios con discapacidad y la comunidad en general a favor de la inclusión e igualdad.
Así como el ser voluntario ha transformado totalmente mi vida, de la misma manera invitaría a todos los Universitarios a atreverse a vivir esta experiencia, que en lo personal se relaciona mucho con la magia, la magia que sucede cuando el miedo y la desconfianza se miran de frente y  se desvanece,  la magia de ver más allá de las apariencias, y lograr ver lo que nos une, lo que me hace igual y diferente, y finalmente la magia de crecer como personas a partir de las vulnerabilidades de cada uno.
Actualmente nuestra Universidad cuenta con alrededor de más de 140 mil estudiantes, solamente imaginemos si cada uno de nosotros pudiésemos dar a nuestra comunidad lo que nos corresponde, tendríamos esta gran oportunidad de no solo formarnos como profesionistas, sino como ciudadanos responsables y comprometidos en lo que sucede en nuestro alrededor.
Quisiera reconocer este gran compromiso que nuestra Universidad nos brinda, creando oportunidades para que nosotros como Universitarios podamos participar en este cambio cultural, también agradecer a todas las instituciones que participamos, así como a los miles de voluntarios que actualmente brindan su tiempo y conocimiento.
Frase de Jorge Bucay
“La felicidad es la satisfacción de saberse en el camino correcto, es la tranquilidad interna de quien sabe hacia dónde dirige su vida, es la certeza de no estar perdido”
Gracias

Andrés Bombay 









No hay comentarios:

Publicar un comentario