lunes, 17 de octubre de 2011

Unidos… mi forma de vida.

Qué es unidos para mí o… qué ha hecho unidos en mi vida?... es una pregunta que me deja sin palabras y como por acto reflejo me dibuja una sonrisa en la cara de solo pensar que es más fácil decir, qué no ha hecho en mi vida?... recuerdo aquel día en que, una gran amiga, me invito a vivir un día la experiencia, un día de campamento de verano hace 5 años, teniendo yo 16, llegando con miedo e inseguridad de no saber exactamente qué iba  a hacer ahí, y recién llegando, vi  mucha gente reunida, desconocidos todos para mi, se me acerca Allan, un chavo con discapacidad intelectual y con una naturalidad que me saco de onda, me saludo de mano y me pregunto cómo estaba?… contesté pero sin quitarme esa sensación de extrañeza, de la que ese mismo mi primer día, me enamoré… esa posibilidad que se me presento de aprender a ver a cada persona como un igual y tener la confianza de tratarlo como un amigo, sin juzgar o dejarse llevar por apariencias o prejuicios.

Ese primer día que llegue, sin duda,  fue un parte aguas en mi vida y a partir de ahí en estos 5 años he aprendido tanto de cada amigo con alguna discapacidad que he tenido la oportunidad de conocer, cada grupo al que he pertenecido…. He aprendido a ver en el interior de las personas y no dejarme llevar por las “diferencias” aparentes,  gracias a eso he hecho a los mejores amigos que puedo tener, he aprendido a valorarme más a mí mismo y a los demás.

Unidos me ha hecho en gran parte la persona que hoy soy; he aprendido a disfrutar y ver la magia en cada momento de la vida; he aprendido a bailar en el sol aunque la música no me guste, y disfrutarlo¡¡;  he aprendido que el brillo de una mirada o una simple sonrisa de una persona que no se puede expresar con palabras, puede comunicar muchísimo más que el lenguaje verbal; que una silla de ruedas no tiene que ser un impedimento, si no una herramienta para andar como los zapatos que todos usamos; he aprendido que entre amigos es tan fácil hacer muchos sueños realidad, y que aunque haya estrés y cansancio en el proceso, al final todo vale la pena al ver la sonrisa de una persona que lo único que pide es ser tratada como igual y vivir las cosas que todos vivimos sin ningún esfuerzo, pero que tal vez para ella no sea tan fácil por las barreras que la ignorancia de la sociedad pone; he aprendido que la peor discapacidad es la de esa sociedad que rechaza o discrimina la discapacidad, que cada persona que rechaza la oportunidad de conocer a alguien por el solo hecho de ver unos ojos rasgados, una silla de ruedas, andador o cualquier diferencia en la apariencia, o limitación en algún sentido o en el intelecto no se imagina los amigos tan admirables, luchadores y ejemplares que podría estar dejando ir; he comprobado que la familia ideal no es la de los papás y sus hijos “regulares” y “sanos” que sacan excelentes  calificaciones, crecen y sobresalen en la sociedad, sino que he tenido la fortuna de conocer muchas familias tan envidiables que lo son por ese amor, unión y lucha por sacar adelante a sus  hijos con alguna discapacidad,  por buscar el desarrollo de sus habilidades y talentos  y su aceptación en el mundo, y  sobre todo siendo felices como familia y disfrutando  de esa misión que dios les dio por una razón, ser grandes personas capaces de llevarla a cabo siendo padres de esos hijos que tienen tanto que desarrollar y enseñar a los demás.

En unidos he reído, bailado, corrido, sudado,  gritado, cantado, llorado de emoción , felicidad y nostalgia… he disfrutado las mejores y más divertidas fiestas y grupos de amigos. He conocido a mi segunda familia, mis mejores amigos y hermanos.

Y cuando amigos o compañeros, me ven con una cara de incomprensión, por saber que me despierto temprano en vacaciones o los sábados para ir a unidos, yo sólo me río y los invito a vivirlo y dejarse marcar como lo hice yo,  es que simplemente no concibo mi vida sin vivir y luchar por  eso que ha cambiado el rumbo de mi vida, sin ser parte de esa gran familia de unidos…. Unidos sin duda ha sido, es y será mi forma de vida.

Jorge Sierra


 

2 comentarios:

  1. GRACIAS Jorge por todo tu cariño esfuerzo , corage y amor por nuestros niños , chicos y grandes ...todo eso lo he visto en tì ...DIOS TE BENDICE y ÈL SEA SIEMPRE TU MEJOR PREMIO ...Seguro le sacas a JESÙS las mejores sonrisas por cuidar , querer y procurar a sus "pequeños"

    la familia de Pipe Galdeano

    ResponderEliminar
  2. Hay hermanito, k puedo decirte, estoi orgullosa de ti, por entregarte al 1000%, por desvelarte, por arriesgarte, pero sobre todo por la confianza y permitir conocer tus virtudes..no sabes cuanto vales, y una respuesta clara, son todos esos niños de UNIDOS, que gracias a ti, sonrien, gracias a ti le echan ganas a su vida, gracias por seguir en este camino hermoso, y el cual he compartido muchas veces contigo bellas experiencias...te kiero demasiado hermanito
    Perla Treviño

    ResponderEliminar