miércoles, 26 de octubre de 2011

“No importa como llegues Unidos, lo difícil es poderse salir…”


Un día me dijeron “No importa como llegues Unidos, lo difícil es poderse salir…” y con esta cita comienzo mi testimonio.

Era el verano del 2009 y a mis 20 años la discapacidad era un mundo desconocido, si, como muchas personas los veía y me refería a ellos como los “mongolitos”, “niños especiales”, “discapacitados”, etc.  o cuando quería sonar diplomáticamente “personas con capacidades diferentes”.
Sabía que existía una asociación que se llamaba Unidos que trabajaba con personas con discapacidad, pero hasta ahí, hasta que platicando con un par de amigos en vacaciones de verano, buscábamos como aprovechar las vacaciones y sale al tema el campamento de verano de unidos, uno de ellos había sido voluntario años atrás y nos platicó de que se trataba. No voy a mentir, me llamo más la atención ir a conocer más gente y tener algo que hacer todos los días, que convivir con personas con discapacidad, el que fuéramos a ir los 3 me motivaba, y así comienza la historia.

Fuimos a pedir informes un viernes y nos dicen que tenemos que ir a una capacitación exprés el lunes que iniciaba el campamento de verano. Y que llega el lunes, tomamos la capacitación y  me dan a elegir entre 2 grupos, El VERDE, un grupo de puros jóvenes hombres con discapacidad intelectual que tenían la fama de ser los peleoneros, groseros, luchadores, gritones, etc, etc,  y otro grupo que no recuerdo, y sin pensarlo elegí el verde. Todavía recuerdo que el primer día salí asustado, los verdes me habían rayado la madre, me habían golpeado, me habían corrido del grupo y muchas cosas más. Pasaron los días y el estar en el verde fue la mejor decisión, me había enamorado del proyecto, había hecho muchos amigos y lo más importante: disfrutaba cada momento con todos los integrantes del grupo. Unidos se volvió algo fundamental en mi vida, esperaba con ansias el siguiente programa y me apuntaba en cualquier actividad donde necesitaran voluntarios y así concluí mi primer año de voluntario.

Llego el siguiente campamento de verano y me ofrecen la que hasta ahora ha sido la mayor experiencia de transformación de mi vida, SER ORIENTADOR DEL VERDE, está fue la etapa de formación en mi vida, en esta etapa fue donde profundice en la discapacidad y gracias a todos ellos me conocí como persona. Con ellos aprendí a sobrepasar todas las pruebas que la vida me pone, a quererme y aceptarme como soy, a amar desinteresadamente y lo más importante, a aceptar y entender a todas las personas. Además, tuve la oportunidad de rodearme de amigos voluntarios de gran corazón que más tarde se volvieron mis amigos.
Tres años pasaron rápido, programas, Keplanes, viajes especiales, actividades de apoyo a prácticamente todas las áreas, encuentros nacionales de Staff, etc, etc…. Conocí a grandes amigos, además de que mis amigos y mi familia empezaron a ser parte de la familia UNIDESCA, gracias a ello, la mayoría de los temas de conversación en reuniones se basan en Unidos, la discapacidad, o algo por estilo. Incluso, en muchos lados me preguntan cosas de la discapacidad como si yo fuera un especialista en esto, cuando yo solo me dedico a compartir mi felicidad CON MIS AMIGOS.

En la actualidad, me encuentro en Cananea, Sonora. desarrollando un proyecto de Unidos, un proyecto en el cual eh puesto en práctica todos los aprendizajes de estos 3 años. Con esto, seguimos cruzando fronteras y ahora las personas con discapacidad de Cananea, sonríen y disfrutan las actividades como en las demás ciudades donde Unidos está presente.

En resumen, la discapacidad paso de ser un mundo desconocido, a MI MUNDO. Agradezco a Unidos el formarme como persona, pero sobre todo, a toda la gente unidesca que ha dejado algo  en mi vida. A todos mis amigos con discapacidad por tantos aprendizajes, momentos divertidos y grandes anécdotas; a los amigos voluntarios por traer el corazón en la frente, mostrarme su lado mas sensible y compartir conmigo grandes momentos y a todos los coordinadores por ser mis grandes maestros.

Ahora, LO DIFICIL ES SALIRSE,  mi compromiso es seguir replicando está magia y servir a esta asociación que cambio mi vida. Gracias!!

Aldo Leyva







2 comentarios:

  1. Aldo =)...VERDES forever!! te kiero amigo!! =)

    ResponderEliminar
  2. Lo agradable de unidos, es que , aparte de convivir, cada persona le imprime parte de su escencia al grupo en el que se encuentra.

    Un abrazo

    Gracias a cada persona que tiene la VOLUNTAD de integrarse a unidos y traer todos sus aprendizajes de vida en funcion de Transformar ideologias en pro de la discapacidad.

    ResponderEliminar