miércoles, 1 de febrero de 2012

Mi vida en UNIDOS…

Para mí, UNIDOS antes era una asociación que conocía pero nunca me dio por meterme ni nada, ya que siempre decía que no tenía tiempo y que para qué me levantaba temprano en mis fines de semana si mejor los aprovechaba de otra manera, pero fue hasta que estuve en la UDEM, que me pidieron que realizara mis servicio social, que me dio por intentar a ver qué pasaba, a ver cómo era, porque todo mundo me lo platicaba pero nunca lo había vivido por mi cuenta; la verdad, para mí fue una de las mejores decisiones que he hecho en mi vida, y no lo digo por exagerar, pero en verdad UNIDOS me ha enseñado un buen de cosas que no sé dónde más las hubiera aprendido.

Cuando empecé en UNIDOS como voluntario me acuerdo mucho de Gera, porque él fue el que me entrevistó y me dijo que sí que me aceptaba y todo eso, y me dijo que no me iba arrepentir, que me iban a gustar mucho todas las convivencias y que me la iba a pasar muy bien… al principio no le creí y mis primeros días en sábados de rol no sabía qué hacer, ya que no conocía a nadie, no sabía cómo iban a reaccionar los amigos con discapacidad y siempre inventaba una excusa para llegar tarde o para irme temprano, pero después me di cuenta que lo único que estaba haciendo era desperdiciar una gran experiencia y una gran oportunidad de hacer algo diferente a lo que siempre hago; fue ahí donde me empecé a dar cuenta de lo que tenía a mi alrededor … mis primeros sábados batallé: recuerdo que uno de los primeros amigos con discapacidad con los que estuve fue Rod, un chavo tranquilo, pero que de repente le daba por golpear o correr y con él me tocó de las dos, cuando estuve con él dije “No, no voy a poder con esto”, pero después me fui dando cuenta que también es un chavo muy tranquilo, a quien ual no le gusta estar solo y no le gustaba estar en el sol, y me entendí bien con él y seguí con mi servicio… y también cómo olvidar a los hermanos Villegas, de quienes aprendí un buen de cosas: me di cuenta que ellos son más independientes de lo que nosotros creemos y que les gusta hacer las cosas por su cuenta y por sus propios méritos, y esto fue algo que me sorprendió mucho ya que recuerdo que ellos hacían todo solos, no necesitaban ayuda y cuando se las ofrecía me decían que no, que ellos solos podían.

A fin de cuentas UNIDOS es una gran oportunidad de crecer como persona, que para mí fue en lo que más me ayudó, ya que me enseñó a abrir los ojos y ver la vida desde otra perspectiva que nunca había visto y darme cuenta de que todos somos iguales, que no importa la discapacidad que tengan todos ellos también tienen mucho que enseñarnos; lo que más aprendí de ellos fue a ser más sencillo y humilde, ya que lo que para nosotros puede ser una cosa cualquiera como jugar con una pelota, una ida al cine, jugar carreritas corriendo …para ellos es lo mejor del mundo, y ver cómo sonríen y disfrutan de esos momentos es la mejor satisfacción que uno puede llegar a tener, ya que para mí no ha habido algo más que se compare con todo esto.

Después de esto seguí con todos los programas de sábados de rol y fue en el campamento de verano donde me invitaron a ser staff, y aquí fue donde dije “Yo de UNIDOS ya no me salgo”; el campamento es vivir todos los días un sinfín de experiencias y de risas, ya que no hay día en el que no rías y no te sientas bien por todo lo que haces, aprendes algo de todos y te das cuenta cómo es que todos los chavos con discapacidad van creciendo y se van superando cada vez más, jugando futbol, cocinando, pintando, subiéndose a la tirolesa, perdiéndole el miedo a muchas cosas, cumpliendo los sueños de muchos, y además, siempre pasando un gran tiempo.
Y vas agarrando un gran cariño con muchos de ellos:  cómo olvidar a Pelón con su camiseta de rayados siempre y apoyando a su equipo en las buenas y en las malas, a los 3 hermanos Villegas siempre cuidándose entre ellos, a Beto y sus chistes y mis peleas con él porque él es Tigre y yo Rayado, a Tony bailando todos los días llegando con toda la actitud a las oficinas, y muchos más que si uno se agarra escribiendo de todos nunca acaba, ya que todos tienen algo que los hace especiales y que nunca te olvides de ello,s porque ellos tampoco nunca se olvidan de ti y te hacen regresar a UNIDOS cada programa, cada verano, cada vez que uno puede, ya que uno no quiere dejar de ser parte de esta gran familia ya que a final de cuenta es lo que somos.

Yo ya terminé mi servicio social en la UDEM y aun así decidí quedarme en UNIDOS como voluntario y echarles la mano cuando se necesite, ya que experiencias como las que se viven ahí en ningún otro lado las voy a encontrar; y cuando la gente me pregunta “Mau, ¿no te da flojera levantarte temprano los sábados?” Ya solo les digo “La levantada no es nada en comparación con todo lo que aprendes, el gran tiempo y las experiencias que uno pasa ahí”… inténtenlo para que vean que no digo mentiras y no se van a arrepentir, A MI ME CONSTA.

MAU MORALES



No hay comentarios:

Publicar un comentario