viernes, 10 de febrero de 2012

“El Lugar Mas Mágico De La Tierra”

Hace 25 años empezó el sueño que es ahora Unidos. Para mí la magia de este programa comenzó hace 4 maravillosos años un 27 de Octubre del 2007. Recuerdo aquel primer día como si hubiese sido ayer; llena de miedo, esperando que cualquier cosa pudiera pasar, sin haber experimentado nunca antes lo que era tener un amigo con disCAPACIDAD. A pesar de toda la mezcla de sentimientos decidí ir por lo menos un día y después de eso definir si me quedaba o no. Todo lo que experimente ese primer día no tendría caso contarlo cuando lo puedo definir en unas cuantas palabras, Walt Disney decía  que Disneylandia era el “Lugar Mas Mágico De La Tierra”, yo llegue a creer eso hasta que conocí Unidos. Después de cuatro años de compartir sonrisas, magia, alegría, bailes, juegos, amigos, etc., me di cuenta que Unidos es el “Lugar Mas Mágico De La Tierra”.
 Lo más importante que me ha enseñado Unidos es que una sonrisa puede cambiar al mundo. En mi caso no solo cambio mi mundo, si no mi vida entera. A continuación, les contare dos experiencias que marcaron mi vida por completo:
La primera comenzó hace un dos años y medio cuando tuve la una de mis mejores experiencias dentro de Unidos, me hicieron orientadora de grupo verde (niños de 4 a 13 años con disCAPACIDAD física y/o sensorial) sin duda alguna esos dos años y medio como orientadora cambiaron mi vida, aunque debo decir que más que el tiempo, lo que cambio mi vida fueron mis chaparritos. Hace aproximadamente un año Oscarito, uno de mis chaparritos, creo que fue él quien logro el mayor cambio en estaba a punto de cumplir años. Cabe mencionar que él desde que lo conozco siempre ha sido un niño muy serio y reservado, rara vez se le escuchaba platicar. Volviendo al cumpleaños de Oscarito, recuerdo que unos días antes de nuestra actividad en el programa me comunique con su mamá y le pregunte si tenía pensado festejar a Oscar por su cumpleaños. Ella me respondió que en esa ocasión no podrían festejarlo debido a la situación financiera, porque si lo festejaban no podrían llevarlo al CRIT  a recibir sus terapias. Después de colgar el teléfono lo primero que hice fue localizar a los voluntarios del grupo y entre todos le organizamos su fiesta de cumpleaños, compramos pastel, piñata, bolsitas de dulces, etc. El sábado que tuvimos la actividad el disfruto de su fiesta. Para esto la fiesta se la organizamos del hombre araña porque él estaba encantado con los superhéroes en aquel momento. El sábado siguiente cuando llego a la actividad ese chaparrito marco mi vida cuando me dijo “Yo soy el hombre araña, pero tú eres la mujer maravilla. Gracias por mi fiesta”, me quede sin palabras y tan solo sonreí.
La segunda, pero no por eso menos importante ocurrió hace aproximadamente un año y medio, cuando hice mi primer viaje especial. Fue justamente ahí cuando comenzó una historia de amistad que hasta ahora se sigue escribiendo. Quien diría que encontraría a un amigo tan especial en un viaje tan corto, y más aun que esta amistad duraría tanto tiempo. Siento como si apenas ayer hubiera estado en aquel viaje que cambio mi vida para siempre. El día que decidí ir a el viaje especial, tome una decisión muy apresurada. Creí que sería la forma más sencilla de alejarme de todos los conflictos que había en mi vida en esos momentos al menos por un fin de semana, creí que mi mundo se vendría abajo y que con aquel viaje podría desconectarme de mi realidad al menos unos días. Cual va siendo mi sorpresa cuando descubro que mi pareja de viaje seria Juanpi. Eso definitivamente garantizaba  un fin de semana lleno de sonrisas, diversión, aventuras, etc.,  totalmente diferente a lo que yo pensaba, y vaya que lo fue. El viaje de Juarez hasta el DF fue tranquilo. El segundo día de viaje fue el  ya habiendo llegado al DF fue el mas pesado.... porque Juanpi simplemente no estaba muy dispuesto a cooperar y por otro lado era la primera vez que yo interactuaba con una persona con disCAPACIDAD intelectual. Cual va siendo mi sorpresa, que justo cuando se me estaba cerrando el mundo y empezaba a desesperarme, salen dos jóvenes a ayudarme. Sus nombres....... Memo y Julio, sin duda las dos mejores personas que Dios y la vida y Unidos han puesto en mi camino. Memo desde que entro a Unidos había sido voluntario en grupos de amigos con síndrome de Down y fue él quien me estuvo ayudando y guiando sobre cómo tratar a un amigo con disCAPACIDAD intelectual. Julio por otro lado se hizo súper amigo de Juanpi y mío también, Ju simplemente me robo el corazón con una sonrisa. Fue así que los cuatro tuvimos la oportunidad de conocernos un poco mejor. Entre Julio, Juanpi y Memo tuvieron la magia necesaria para  poder de sacar todo el dolor y la tristeza que traía cargando y me devolvieron la sonrisa y alegría al alma. No puedo expresar con palabras lo duro  y triste que fue despedirme de Julio y Memo aquella vez. Tenía la total certeza de que no los volvería a ver. Decidí sellar nuestra amistad dándoles una pulsera a cada uno (en diferente ocasión a cada uno) y le dijes que si por alguna razón no nos volvíamos a ver yo siempre estaría con ellos mientras tuvieran esa pulsera con ellos, esas pulseras siguen con nosotros desde entonces. Algunos meses después.... descubrí que todo es posible, pero sobretodo que nuestra amistad era verdadera, nos reencontramos y fue genial volver a verlos, aunque haya sido en distintas ocasiones,  pasar un tiempo juntos de nuevo, me hizo recordar todo lo que pasamos en el primer viaje que compartimos.
Alguien un día me pregunto “Aparte de amigos que más te traes de Unidos?”, pero después de mucho pensarlo me di cuenta que unidos se trata de eso de hacer amigos, que a su vez te hacen vivir experiencias inolvidables, esas experiencias te dan lecciones de vida, las lecciones de vida provocan un cambio en ti, y eso a ti te convierte en el cambio que quieres para tu mundo. Al final de cuentas llegue a la conclusión de que Unidos es una familia que a pesar de las distancias, color de grupo, disCAPACIDADES y otros obstáculos, siempre tienes a alguien de la banda Unidesca ahí para apoyarte. Los últimos cuatro años de mi vida, no los cambio por nada, porque son cuatro años en los que he hecho amigos de norte a sur de la república mexicana, con y sin disCAPACIDAD, he vivido experiencias inolvidables, pero sobre todas las cosas descubrí que las personas más maravillosas del mundo pertenecen a esta enorme familia llamada Unidos Somos Iguales. Y son justo esas personas las que hacen de Unidos “El Lugar Mas Mágico De La Tierra”!!!
Para despedirme solo me queda compartirles que en Unidos aprendí:
            *A escuchar y no solo a oír.
            *A observar y no solo ver.
            *A ser feliz y no solo sonreír.
            *A  saber a dónde voy y no solo a caminar.
            *….y lo más importante aprendí a dejar de sobrevivir para empezar a VIVIR!!!!
Alexandra Lopez





No hay comentarios:

Publicar un comentario