lunes, 31 de octubre de 2011

Unidos Somos Iguales, una extensión de mi familia!


Yo digo que desde que entre a un campamento de verano de Unidos Somos Iguales en el 2003 mi familia ha crecido, porque ahí no solo he encontrado a grandes amigos, sino a muchos quienes me consideran uno más de su familia e igualmente yo los considero así.



Desde ese mes de Julio del 2003, no solo he sembrado granes amistades, sino que muchos de mis amigos con discapacidad o sin ella, me han integrado como alguien importante en su familia e igualmente en la mía.
Varios ejemplos de eso, son los grandes lazos afectivos que he desarrollado con la familia de mi amigo Pipe Galdeano y también con los hermanos Mireles, Cristian y Gaby; y con Freddy y Zamy con quienes Dios me ha permitido compartir grandes momentos.
Al buen Pipe lo conocí en el 2005 en el grupo Amarillo, cuando a Pipe uno lo podía cargar con gran facilidad, porque estaba todo peque, pero Pipe y yo desde que nos conocimos hicimos “click” creo porque estamos igual de tremendos, tal vez por eso nos entendemos bien.
Recuerdo que al siguiente día, después de haber tocado con Pipe, llego al grupo y me empezó a buscar, porque quería estar conmigo, y ahí Betty Garcia, quien fue la orientadora convenciéndole de que estuviera con sus amigos de ese día y el medio hacia caso, pero se daba su escapada para buscarme.
Ya en el Encuentro de Valores conocí a la familia de Pipe, a su papá, a sus hermanos Mariana y Quique



Después de que termino el campamento, lo fui a visitar a a su casa y desde entonces he vivido aventuras divertidas con él desde ese 2005, pero lo más importante que Pipe y su familia me consideran como alguien más de su familia e igualmente Pipe, es considerado como de mi familia.
La verdad agradezco el ir compartiendo junto con la familia de Pipe su crecimiento en todos los sentidos, hoy Pipe ya es todo un adolescente, pero que siempre regala un afectuoso abrazo.
Bueno a Gaby y su hermano Cristian Mireles, los conocí en el campamento del 2004 cuando fui parte del equipo de staff. Gaby igual que yo fue parte de ese staff en el cual te da la oportunidad de vivir el campamento de Unidos somos Iguales de distinta forma, pero con la misma intensidad.
Recuerdo que a Gaby la conocí en la integración de staff, ahí en unas de las dinámicas que hicimos estábamos en el mismo grupo y ya ahí comenzamos a platicar de cuanto tiempo teníamos en Unidos, ella ya tenía un poco más que yo, yo en el campamento del 2004 apenas cumplía  un año en Unidos.
Ya Gaby ahí me conto que tiene un hermano con discapacidad que se llama, Cristian, ya en el campamento lo conocí, porque Gaby como me daba “aventón” al centro, pues ya me venía con ella y su hermano Cristian.



Así inicio una gran amistad con estos dos hermanos, con quienes he tenido la fortuna de compartir grandes momentos fuera de Unidos, como irnos de rol a alguna plaza comercial junto con su mamá,  vernos cuando alguno de nosotros cumple años y una que otra fiesta.
A Freddy lo conozco desde el 2003, porque estuvimos en el grupo Vino, desde entonces llevamos una buena amistad, además de que siempre estamos compartiendo platicas donde nos aconsejamos mutuamente, entonces  a Freddy lo veo como un primo, con él que le dices oye a ver te cuento esto y dame tu opinión pero que sea la neta. O de que oye te invito a tal lado, ándale vamos.
Como cuando fuimos a ver el circo del Ringling Bros. Circus que vino a presentarse a Monterrey al Auditorio Coca-Cola hoy Auditorio Banamex, esa fue creo sino mal recuerdo la primera salida que tuvimos fuera de un programa de Unidos, la verdad excelente experiencia ir con Freddy porque los dos nos divertimos bastante y ahí en el cotorreo.



O las veces que iba a visitarlo a su casa cuando vivía en la colonia Independencia, pasando ahí toda la tarde jugando un rato a los videojuegos o platicando de muchas cosas, casi creo queremos siempre solucionar el mundo, pero lo intentamos desde la sala de su casa.
Con Samantha, o Zamy como le gusta que le digan, también ya mucho tiempo de conocerla,  sino me falla la memoria, creo desde el 2004, tenemos esta amistad. Recuerdo que una amiga de Zamy le dijo una vez que parezco su “papá adoptivo”, porque andamos de rol para muchos lados, jaja, entonces desde ahí dice que soy es mi “hija”, jaja.
Pero bueno con Zamy, he ido compartiendo momentos importantes de su vida, como cuando cumplió XV años y ahí salí junto con más amigos de Unidos bailando el vals, eso ha sido de los momentos más memorables compartidos con ella.



O como cuando en el 2005 junto con Freddy y Zamy, nos fuimos a la Serie Cart y nos tocó vivir bastante buenas experiencias como el que un empleado de Tecate que era la marca encargada de los shows nos haya invitado al área VIP, ahí conviviendo con los locutores del evento que eran Betty Ayala e Ivan Gonzalez de D99 en ese tiempo, además de subirnos al escenario para ver como se ve desde ahí, o tomar fotos y convivir con la raza de Genitallica, Panda, eso para los tres ha sido una de las mejores experiencias que hemos compartido juntos.



Hay muchas más historias que les puedo compartir, con muchos más amigos con discapacidad y sin discapacidad de Unidos, con los que he creado grandes lazos afectivos, pero por ahora les comparto estas historias con amigos unidescos, que tratamos siempre de divertimos en programas de Unidos Somos Iguales o en otras actividades que hacemos cuando no estamos en programas de Unidos.
Así que recuerden que en Unidos Somos Iguales no solo hacemos amigos, sino que hacemos que nuestra familia crezca, porque Unidos Somos Iguales es una gran familia.

viernes, 28 de octubre de 2011

Mi experiencia en Unidos


Recuerdo yo la primera vez que fui a Unidos, que fue en una capacitación que ocurrió un sábado hace poco más de un año iba a empezar mi servicio social, y la verdad es que empezó medio mal porque era en la mañana, y aparte en un lugar muy lejos de donde yo vivo. Fui a la capacitación, y por tanto el conductor de la misma fue Gerardo de la Garza, yo sin conocerlo, me di cuenta que todo mundo sonreía, y estaba feliz. Hasta pusieron una actividad para conocernos y conocer un poco sobre las discapacidades de la gente, y la verdad nunca puse mucho entusiasmo en convivir.

Acaba la capacitación, y me tocaba ir a sábados de Reven, siendo este mi primer programa en Unidos. Recuerdo que el primer paseo fue en el Volcán Music Hall, y hasta me pareció divertido, pues era un lugar con buena música y se notaba un buen ambiente entre los chavos, aparte cabe destacar que yo ya tenía amigos míos de la Udem haciendo el servicio social, entonces no me sentía incómodo. Fue en ese momento conocí a Quique, no recuerdo su apellido, pero como olvidar su nombre. Con Quique, viví mis peores momentos en Unidos, el muchacho me escupió, me pegó, me jaló el cabello, y hasta recuerdo que me dio mucho miedo, porque es un gafete decía, “no puede estar mucho tiempo bajo el sol”, y claro que el muchacho se arrancó corriendo por todo el estacionamiento asoleado y en mi mente corría el pensamiento “debut y despedida Mauricio, te van a correr de Unidos”. Pero, después de ese día tan cansado y muy golpeado, me di cuenta que no me molestó para nada, en cambio, hasta me dio risa ya cuando todo estaba bien, y me agradó la experiencia. Van pasando los días en Sabados de Reven, y todo seguía normal, no iba con mala cara a Unidos, pero si iba con mi obligación de cumplir mi servicio social, y de buena manera.
Acaba de Reven, y pasaron muuuchos meses, para que empezara otro programa de unidos, o bueno, al que tenía que cumplir. Y al momento, de empezar Sábados de Rol, y vi muchas caras conocidas, cómo la de Gera, la única persona de coordinación que conocía,  pues era “mi chief” de servicio, pues él contaba mis horas y con él acudía para todo tipo de necesidad, ahora él es mi amigo al que le guardo cariño y confianza. Finalizando Sábados de Rol, de hecho en el paseo que fue al Recontra, se acerca conmigo una chava (Thania) y me dice “Tu éres Mauricio, necesito que te reportes conmigo en mi oficina el martes a las 4 pm porfavor”. Claro que mi primer pensamiento es mi típico “¿Qué hice?”. El martes llego a la oficina, me recibe y me comenta la oportunidad de ser Staff en el campamento de Verano, mi último programa en mi Servicio Social, me agradó la idea, así que la acepté. Obviamente tuve mi capacitación para ser Staff y para saber mi obligación y mi trabajo en el campamento de Verano, así que tengo que aceptar, estaba muy nervioso.

Y ahora, ¿Qué les puedo decir del Campamento de Verano Unidos 2011?...
¡NO, QUEE BARBARO!!!!, La experiencia más increíble de mi vida! No se ni por dónde empezar!.
La gente, los paseos, las actividades, el ambiente, la alegría, las sonrisas, la energía, la intensidad, son tantas cosas que definen el campamento, pero tengo que destacar 2 cosas, las amistades que logré (con discapacidad y sin discapacidad) y la magia que transmite Unidos.
Simplemente, el saber que te llena de recuerdos ese verano, no te importaba levantarte a las 7 am para llegar temprano a la junta, no te importaba tener que soportar el cansancio bajo el sol de cargar sillas de ruedas, y de correr en el parque España de un lado a otro. Si no, lo único que importaba, era la diversión que pasabas al estar en ese lugar.
En mi primer programa como Staff, tuve el orgullo de ganar el premio “Alacachucu 2011” y la verdad le tengo que dar gracias a mi amigo, porque no le puedo decir mi jefe en el campamento, Aisar, que siempre supo cómo hacerme trabajar y darme la oportunidad de formar parte de su equipo “Nachos” en el campamento. La verdad que experiencias me soobran, sobre este campamento, pero tengo que destacar, el momento que me sacó lágrimas en el campamento de verano.

Al yo tener mi función, de “Hoy usted descansa”, siempre veíamos las mismas caras, y siempre me grabe la sonrisa de un amigo con discapacidad, que se llama Lupillo. Ese muchacho sí que me hacía el día cada vez que lo veía, su sonrisa y su felicidad eran tan contagiantes que al solo verlo llegar, dejaba todo por ir a ayudarle a bajar su silla y a cargarlo. Lupillo, al tener discapacidad física, no solo no podía caminar o tener completa movilidad de sus piernas, si no tampoco de sus brazos. Y mi momento de lágrimas de felicidad, fue en el momento de la clausura del campamento, al yo acercarme a Lupillo para despedirme, noté un esfuerzo tan grande y enorme por mover sus brazos, se le reflejaba dolor al moverlos y abrirlos, y me di cuenta que me quería dar un abrazo, y tuve sus brazos en mi espalda y su cabeza recargada en mi pecho, y pude experimentar un abrazo de Lupillo, como explicarles mi emoción en ese momento. Inexplicable… Maravilloso.

En fin, al terminar el campamento, ahí mismo termina mi Servicio Social, pero lo que si les puedo decir, es que ya que entras a Unidos, no sales. Y me llena de honor y orgullo, seguir siendo parte de la familia de Unidos.

Por esto y más doy gracias a Dios, por haberme hecho parte de esta gran familia, y por haber compartido los momentos más felices con las personas que me dan más felicidad en este mundo.  Esta es mi experiencia que yo escribí, y me quedan muchos capítulos por hacer, pero todavía me queda muchas ganas de continuar y escribir, Mi libro de Unidos.
Mauricio Cantú


jueves, 27 de octubre de 2011

Capacitación para voluntarios NUEVOS

Te invitamos a formar parte de unidos, asiste a nuestra capacitación del día Sábado 29 de octubre en las oficinas de unidos de 11:00am a 1:30pm, esta capacitación es para integrarte al programa Sábados de Rol Noviembre que inicia el 5 de noviembre, no pierdas esta oportunidad de formar parte de esta gran experiencia y de conocer a muchos amigos…


Separa tu lugar llenando la ficha d inscripción da clic en la diga que está aquí 




miércoles, 26 de octubre de 2011

“No importa como llegues Unidos, lo difícil es poderse salir…”


Un día me dijeron “No importa como llegues Unidos, lo difícil es poderse salir…” y con esta cita comienzo mi testimonio.

Era el verano del 2009 y a mis 20 años la discapacidad era un mundo desconocido, si, como muchas personas los veía y me refería a ellos como los “mongolitos”, “niños especiales”, “discapacitados”, etc.  o cuando quería sonar diplomáticamente “personas con capacidades diferentes”.
Sabía que existía una asociación que se llamaba Unidos que trabajaba con personas con discapacidad, pero hasta ahí, hasta que platicando con un par de amigos en vacaciones de verano, buscábamos como aprovechar las vacaciones y sale al tema el campamento de verano de unidos, uno de ellos había sido voluntario años atrás y nos platicó de que se trataba. No voy a mentir, me llamo más la atención ir a conocer más gente y tener algo que hacer todos los días, que convivir con personas con discapacidad, el que fuéramos a ir los 3 me motivaba, y así comienza la historia.

Fuimos a pedir informes un viernes y nos dicen que tenemos que ir a una capacitación exprés el lunes que iniciaba el campamento de verano. Y que llega el lunes, tomamos la capacitación y  me dan a elegir entre 2 grupos, El VERDE, un grupo de puros jóvenes hombres con discapacidad intelectual que tenían la fama de ser los peleoneros, groseros, luchadores, gritones, etc, etc,  y otro grupo que no recuerdo, y sin pensarlo elegí el verde. Todavía recuerdo que el primer día salí asustado, los verdes me habían rayado la madre, me habían golpeado, me habían corrido del grupo y muchas cosas más. Pasaron los días y el estar en el verde fue la mejor decisión, me había enamorado del proyecto, había hecho muchos amigos y lo más importante: disfrutaba cada momento con todos los integrantes del grupo. Unidos se volvió algo fundamental en mi vida, esperaba con ansias el siguiente programa y me apuntaba en cualquier actividad donde necesitaran voluntarios y así concluí mi primer año de voluntario.

Llego el siguiente campamento de verano y me ofrecen la que hasta ahora ha sido la mayor experiencia de transformación de mi vida, SER ORIENTADOR DEL VERDE, está fue la etapa de formación en mi vida, en esta etapa fue donde profundice en la discapacidad y gracias a todos ellos me conocí como persona. Con ellos aprendí a sobrepasar todas las pruebas que la vida me pone, a quererme y aceptarme como soy, a amar desinteresadamente y lo más importante, a aceptar y entender a todas las personas. Además, tuve la oportunidad de rodearme de amigos voluntarios de gran corazón que más tarde se volvieron mis amigos.
Tres años pasaron rápido, programas, Keplanes, viajes especiales, actividades de apoyo a prácticamente todas las áreas, encuentros nacionales de Staff, etc, etc…. Conocí a grandes amigos, además de que mis amigos y mi familia empezaron a ser parte de la familia UNIDESCA, gracias a ello, la mayoría de los temas de conversación en reuniones se basan en Unidos, la discapacidad, o algo por estilo. Incluso, en muchos lados me preguntan cosas de la discapacidad como si yo fuera un especialista en esto, cuando yo solo me dedico a compartir mi felicidad CON MIS AMIGOS.

En la actualidad, me encuentro en Cananea, Sonora. desarrollando un proyecto de Unidos, un proyecto en el cual eh puesto en práctica todos los aprendizajes de estos 3 años. Con esto, seguimos cruzando fronteras y ahora las personas con discapacidad de Cananea, sonríen y disfrutan las actividades como en las demás ciudades donde Unidos está presente.

En resumen, la discapacidad paso de ser un mundo desconocido, a MI MUNDO. Agradezco a Unidos el formarme como persona, pero sobre todo, a toda la gente unidesca que ha dejado algo  en mi vida. A todos mis amigos con discapacidad por tantos aprendizajes, momentos divertidos y grandes anécdotas; a los amigos voluntarios por traer el corazón en la frente, mostrarme su lado mas sensible y compartir conmigo grandes momentos y a todos los coordinadores por ser mis grandes maestros.

Ahora, LO DIFICIL ES SALIRSE,  mi compromiso es seguir replicando está magia y servir a esta asociación que cambio mi vida. Gracias!!

Aldo Leyva







jueves, 20 de octubre de 2011

Mi Experiencia en Unidos.


Hace un año aproximadamente llege a mi escuela y me dijeron que tenía que hacer servicio comunitario y me dan la opción de ir a unidos, yo dije va porque no, por ir a “cuidar” personas con discapacidad acabo mis horas y listo, después de inscribirme, llego a la capacitación y comienzan a decirnos aquí vienes a convivir, pasar un buen rato con amigos, etc., en ese momento me comencé a poner sumamente nerviosa porque no sabía que iba a hacer…llego el primer día al parque España y no sabía lo que iba a pasar sentía unos nervios extremos de no saber qué hacer, no saber cómo tratarlos, o lastimarlos o cosas así, llego con mi orientador y me dice conoce a todos nada más que sepa con quien vas a convivir hoy te aviso, no sabía con quien hablar a quien dirigirme, sentía muchísimos nervios, llega el orientador y me dice el día de hoy vas a conocer, convivir y compartir con Camilo, a él le encanta bailar y no te vas a sentar en toda la mañana, dicho y hecho no me senté por andar baile y baile con él, me encanto, se acabo mi miedo, mis nervios y todo lo que sentía al principio, ese día lo disfrute al máximo…se termino ese día, y estaba ansiosa porque fuera sábado otra vez, así me paso todo el programa, real que hasta me olvide que iba por servicio, lo disfrute tanto que no podía dejar de ir, el ultimo día en la posada llore demasiado porque no quería que se terminara, esos nervios, ese miedo se habían convertido en un amor y un cariño tan grande por todos esos chavos y chavas que avía conocido ahí, porque en verdad llegar a unidos era olvidarme de muchísimas cosas, olvidarme de problemas, escuela, y distraerme…

En vacaciones estaba ansiosa que empezara el año para regresar a unidos, pero ese programa nuevo al que entre era diferente para mi, y los nervios habían regresado, era un grupo total mente diferente, yo me avía acostumbrado a tratar a chavos con discapacidad intelectual y en este grupo nuevo avía amigos con síndrome de Down y amigos con sillas de ruedas, nunca había tratado con amigos con sillas de ruedas y me sentía emocionada porque al fin aprendería a cargar y mover sillas, al tratar con ellos de nuevo se fueron los nervios y el miedo y volvió la emoción y la felicidad.
De ahí me fui enamorando cada vez mas de unidos, me enamore de todo lo que hay dentro de unidos y cada vez estaba más adentro de este gran mundo que es unidos.
Eh estado en tantos programas como he podido, sábados de rol 1,2 y 3, campamento de verano, alterno, uniclub, golf, viaje especial, boteadas, etc., he ido a cuanta cosa me han invitado porque en realidad disfruto demasiado estar aquí adentro.

Otra cosa que les puedo contar es mi experiencia en el viaje especial, uff fue una experiencia única, mi amor por unidos creció demasiado, en este viaje compartí un fin de semana con Rosy una chava con sindroma de Down, y también compartí con lili otra voluntaria y martuchis una chava con silla de ruedas. Toda esta experiencia fue padrísima por el hecho de viajar con ellas, ir a parque de diversiones quedarnos platicando un rato en la noche, arreglarnos juntas, etc. Era pasar un fin de semana con tus amigos, compartimos con muchos chavos, desde voluntarios con los que nunca avia hablado, hasta chavos que no conocía, Pablito por ejemplo, es una persona demasiado servicial, ya que a pesar de su dicapasidad, el ayuda a las demás personas.

Ademas de conocer personas que son de unidos monterrey, conocimos a chavos de unidos Hermosillo, Juarez, Xalapa, Guadalajara, D.F., Cuernavaca, etc., Esta es una experiencia increíble! Saber que mas ciudades viven el mismo sentimiento que nosotros.
Neta que unidos es parte de mi vida, antes veía la discapacidad como algo que no entendía ahora nisiquiera la veo, los veo a todos por igual porque ellos pueden hacer cosas que nosotros no, por ejemplo algunos pueden cantar y yo no, pueden tocar algún instrumento y yo no, todos somos diferentes pero a la vez iguales.
Esta es mi historia dentro de unidos, no es un final, esta historia sigue y sigue por muchísimos años mas, espero después conocer tu historia.
Dany Góngora.